La labioplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reducir el tamaño de los labios menores o- los colgajos de piel a cada lado de la abertura vaginal.
La mayoría de las operaciones de labioplastia se realizan cuando han quedado dañado los labios menores después del parto, o cuando los labios mayores son demasiado grandes y causan dolor o malestar
¿Qué inconvenientes pueden causar unos labios menores demasiado grandes?
Cuando los labios menores sobresalen demasiado de los labios mayores pueden afectar a la paciente en diferentes aspectos: Dolor en las relaciones sexuales y complejo o sentimiento de inseguridad ante la pareja.
¿Cuáles son las causas de la hipertrofia de los labios menores?
- Predisposición genética.
- Envejecimiento
- Piercing genital.
Es normal que la piel de una mujer tenga pliegues alrededor de su abertura vaginal y, en la mayoría de los casos, esto no debería causar ningún problema.
A veces los labios vaginales se irritan por el uso de jabones y geles que dañan la piel; en ese caso es el mismo ginecólogo quien recomendará el uso de pomadas calmantes que humectan la piel de manera apropiada.
Pero hay otras razones por la que muchas mujeres quieren realizarse una labioplastia y es de lo que hablaremos en el siguiente artículo.
Labioplastia estética
Algunas mujeres no están satisfechas con la apariencia de sus labios, incluso cuando el profesional de la salud―luego de examinarlas― encuentra que son perfectamente normales y por lo tanto no hay ningún problema de salud.
La propia paciente es la única persona que puede decidir sobre su cuerpo y sobre su estética personal, aquí no estamos hablando de salud física sino de salud psicológica. Los consejos del médico en este tema suelen ser un reflejo de su propia personalidad, y no tienen que pretender imponerlos a su paciente. No puede saber el alcance del problema para una mujer atormentada por un defecto físico que, finalmente, genera una situación psicológica insostenible.
¿Tiene riesgos la cirugía de labioplastia?
Como todo procedimiento quirúrgico tiene un riesgo, pero que puede minimizarse absolutamente si la paciente se pone en manos de un buen profesional
¿Cuál es el procedimiento para reducir los labios vaginales?
Una labioplastia implica el acortamiento o la remodelación de los labios vulvares. Se debe realizar por un ginecólogo experimentado en este tipo de intervenciones.
Se debe llevar a cabo utilizando anestesia local con sedación superficial, y todo el procedimiento dura aproximadamente entre 80 o 90 minutos.
¿Cuál es el tiempo de post operatorio?
La labioplastia necesita una recuperación de 3 a 5 días iniciales después de la intervención de reposo en casa, seguido de 4 ó 5 semanas de sencillos cuidados realizando una vida prácticamente normal. El dolor es leve o moderado, durante los primeros días, y se controla con analgésicos comunes.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios de una labioplastia?
Es aconsejable tratamiento con frío local 3 veces al día durante los primeros 3 días, Pueden aplicarse cremas cicatrizantes.
Las complicaciones en este procedimiento son raras si se siguen todas las indicaciones